Este último semestre del año, nuestra Parroquia San Camilo de Lelis en El Nula ha experimentado un re-impulso, que pudiéramos llamar de Adviento. Comenzamos dando una mirada a la Ecozona Agricultora de la Diócesis de Guasdualito, que tiene un epicentro aquí en la Parroquia. Gracias a la colaboración de Ana Contreras, Matías Calderón, Oscar Parra y un equipo amplio se está haciendo un trabajo de educación en buenas prácticas agrícolas y pecuarias, con la conciencia de formar parte de la REPAM y con el compromiso del cuidado de nuestra Casa Común.

Con el inicio del año escolar tuvimos la idea de fundar el banco escolar. Nuestra comunidad de El Nula entregó uniformes usados en buen estado y nuevos, lápices, cuadernos y diversidad de útiles escolares, con los cuáles pudimos ayudar a más de 80 niños, niñas y adolescentes con necesidades para poder ir a la escuela.

La llegada de Oscar Parra, S.J., para hacer su Magisterio en nuestra Parroquia, inyectó energía a la pastoral juvenil y educativa de la Parroquia. Gracias a su creatividad se pudieron atender más de 60 maestros de las escuelas públicas en un día de retiro-convivencia motivacional, con el apoyo de Huellas Doradas.

La Parroquia se está haciendo sentir, mostrando a nuestra comunidad católica y a nuestra comunidad en general que la esperanza sigue latiendo con fuerza, y haciendo emerger cosas bonitas en nuestra localidad.

Otro signo de esperanza es la apertura del programa de radio “La Parroquia entre la gente”, dirigido por Oscar Parra y Leonel Gutiérrez, con la intención de visibilizar para toda la población de El Nula los diferentes trabajos, aportes y acompañamientos que se hacen desde la Parroquia para el bien y el provecho de todos los Nulenses.

Un golpe inesperado fue la muerte de Edwin Santos. Un suceso que aún no terminamos de superar como comunidad católica, ya que si en algún mes del año Edwin se hacía sentir era en estos meses de noviembre y diciembre, con los preparativos de la navidad. Él, junto con un equipo de feligreses, organizaban la decoración y ambientación de la plaza José Pastor Villalonga, donde se hacen todas las actividades navideñas más importantes del Nula.

Pero la esperanza no se detiene. El día de la perseverancia en Fe y Alegría, el P. Gerardo Rosales, S.J. dirigió una oración motivacional para el personal de los colegios de Fe y Alegría de Naranjales y El Nula, y también de Radio Fe y Alegría Educomunicación. Además junto con los profesores del Colegio José Pastor Villalonga y Radio Fe y Alegría, pateamos la comunidad de Colinas de San Camilo, para mirar la realidad educativa de la zona. Nos dimos cuenta  que más de 70 niños y niñas no están asistiendo a la escuela; también logramos incorporar al colegio a 4 adolescentes en el primer año.

Ahora estamos terminando de dar forma a nuestro plan pastoral parroquial 2025-2028. Gracias al apoyo de Lucy Peña pudimos consultar a más de cien personas comprometidas con la Parroquia, para que muchas voces se sientan identificadas con el plan. Nuestro plan pastoral parroquial integra en sus enunciados, objetivos y propuestas el Plan Pastoral de la Diócesis de Guasdualito, el Plan Apostólico de la Compañía de Jesús en Venezuela y las Preferencias Apostólicas Universales (PAU) de la Compañía de Jesús.

Efectivamente, ya estamos en los preparativos de la navidad. Queremos que el Señor Jesús siga naciendo en nuestros corazones y en cada Obra buena que, desde nuestro compromiso parroquial, se realiza por toda la población del Nula.

P. Gerardo Rosales, S.J.