Alejandro Gastón Martínez nació en El Busto, Navarra, España, el ocho de julio de 1879. Hijo de Alexander y María, creció en un hogar profundamente arraigado en los valores cristianos.
Pasó por el Seminario de Comillas, donde cursó Humanidades y Filosofía, y para él fue un punto de inflexión en su vida. Allí escuchó el llamado del Señor, donde decidió dedicar su vida al servicio de los demás.
Ingresó a la Compañía de Jesús en Loyola, España, el veintitrés de septiembre de 1898. Dos años más tarde, el veinticuatro de septiembre de 1900, hizo sus primeros votos.
Terminado el Noviciado fue a repasar los estudios humanísticos en Loyola y Burgos, de 1900 – 1901 y 1901-1902 respectivamente.
Culminado el Juniorado continuó la Filosofía en Oña, que debió concluir en Bogotá por motivos de salud.
No se tienen datos registrados sobre el Magisterio.
Regresó nuevamente a Oña, España, para cursar la Teología desde 1908 hasta 1912, donde obtuvo la licenciatura. Fue Ordenado Sacerdote el treinta de julio de 1911 en Oña, por el Eminentísimo Cardenal de Burgos Gregorio María Aguirre.
Terminada la Teología, se incorporó al equipo de las Residencias de San Sebastián y Vitoria, España. El dos de febrero de 1916 emitió sus Últimos Votos en San Sebastián.
Luego de su labor en las residencias, fue destinado por los Superiores a prepararse para el ministerio de la predicación por sus grandes cualidades. Ejerció este ministerio recorriendo muchas ciudades de España con gran aceptación de los oyentes.
En 1926 fue destinado a Venezuela para integrar el equipo del Seminario de Caracas, como profesor de retórica y elocuencia sagrada, y para ser prefecto. Mientras permaneció en el Seminario compartió los trabajos de la cátedra con los del púlpito, por el que era muy solicitado, y durante las vacaciones escolares daba tandas de Ejercicios Espirituales (EE. EE.), incluso al clero. También ayudó durante muchos años con la Misa y las confesiones en la Parroquia de La Pastora diariamente.
Después de dieciocho años de labor en el Seminario fue destinado a la Residencia de San Francisco en 1945, donde tuvo a su cargo a las Congregaciones de la Soledad y la Buena Muerte. Un año más tarde, asumió el rol de ministro en la Residencia San Felipe de Maracaibo, allí también trabajó como operario de la Iglesia San Felipe, dio catequesis en los Colegios el Pilar y San Antonio, fue confesor en el templo y dirigió Ejercicios Espirituales. Se dedicó a la predicación que tanto le apasionaba, y también fue un gran propagador de la devoción al Corazón de Jesús.
En 1948, en vísperas de celebrar sus bodas de oro dentro de la Compañía de Jesús, hizo personalmente unos intensos EE. EE. durante los cuales realizó una confesión general de toda su vida con el Padre Superior. El pueblo de Maracaibo le celebró con mucho cariño el jubileo, tratando de devolverle tanto bien recibido.
El treinta de septiembre de 1948 empezó a mostrar signos de fiebre, decidió ir al hospital Chiquinquirá donde el médico le diagnosticó un amago de pulmonía y la situación fue cada vez a peor. El tres de octubre de 1948 falleció tranquilamente en Maracaibo el P. Alejandro Gastón Martínez, S.J., tenía sesenta y nueve años de edad y cincuenta años de Compañía.
El P. Alejandro Gastón, S.J. siempre se distinguió por el amor tierno que demostraba al Corazón Sacratísimo de Jesús, amor que procuró prendiera en las almas que se ponían en contacto con él.
Damos gracias a Dios por la vida y obra del P. Alejandro Gastón Martínez, S.J., y pedimos que su ejemplo nos anime en la misión encomendada.
Schirley Echenique
Comunicaciones Curia