Spes fue fundado el 09 de diciembre de 2019. Desde su fundación hasta la actualidad ha pasado por un proceso de cambio. Inició como una estrategia de la Compañía de Jesús para apoyar la ejecución de los proyectos humanitarios de las Obras consorciadas, luego se reprogramó de acuerdo con su marco de actuación, en una estrategia para el apoyo técnico- metodológico para la formulación, ejecución de proyectos consorciados de dos y más Obras.
Los proyectos que hemos apoyados han sido: Prevención del embarazo a edad temprana y en adolescentes liderado por la Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (AVESSOC) conjuntamente con Movimiento Huellas, Fe y Alegría, Organización Social Católica San Ignacio (OSCASI), el Centro de Salud Santa Inés (CCSI/UCAB), el Hogar Virgen de los Dolores (HVD) y el Programa de Seguridad Alimentaria y Apoyo Psicosocial a Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, liderado por Fe y Alegría consorciadamente con Movimiento Huellas, OSCASI, y HVD con el apoyo de Susana Raffalli. Esta experiencia fue muy rica desde el punto de vista técnico -metodológico, ya que contribuyó a reflexionar sobre los problemas que se querían invertir para contribuir con su disminución y erradicación, así mismo se unificaron criterios en ambas materias para su abordaje de manera efectiva, y eficiente desde la mirada colaborativa e integral y se produjeron dos documentos de proyectos listos para la búsqueda de su financiamiento.
Adicionalmente, desde el 2022 diseñamos y ejecutamos de manera directa un proyecto orientado al fortalecimiento institucional de las Obras sociales en materia de planificación estratégica, gestión del talento humano, gestión financiera, adquisiciones y contrataciones y recientemente, en comunicaciones. Este proyecto lo hemos llevado adelante a través de consultores que conocen y se desempeñan en la Compañía de Jesús, lo cual nos garantiza su conocimiento y que comparten nuestros valores.
El proceso de fortalecimiento institucional de las Obras sociales consorciadas está orientado a mejorar procesos de cara a la sostenibilidad de las Obras en un contexto tan complejo como el que vivimos en Venezuela.
La ejecución ha sido muy enriquecedora, llena de desafíos, aciertos y mucho aprendizaje que se ha realizado gracias al compromiso, voluntad, dedicación y mística de trabajo de los directores, personal técnico-administrativos de las Obras y del enorme conocimiento y experiencia de los consultores.
A la par de este proyecto, desarrollamos la georrefenciación de todas las Obras de la Compañía de Jesús en Venezuela, lo cual permite contar con la información no sólo sobre su geolocalización, sino con información básica de las Obras, de sus beneficiarios, programas, proyectos, servicios y actividades.
Spes, igualmente, ha contribuido también con la formación gerencial del tercer sector a través de dos cohortes de un diplomado diseñado para tal fin, así como con la ejecución de cursos sobre proyectos de desarrollo, portafolio de proyectos, presentaciones exitosas. Para ello, hemos contado con la alianza valiosa del CIAP/UCAB.
Con el ánimo de apoyar a los equipos que formulan y ejecutan proyectos, hemos desarrollados dos cursos de Microsoft Project, una herramienta que facilita la planificación y el monitoreo de ellos mismos de forma fácil, y versátil. El primero dictado por un consultor individual y el segundo a través del Centro Técnico Profesional (CENTECPRO). Para operacionalizar el conocimiento en esta materia, Spes ha contribuido con cinco licencias para cada Obra a fin de apoyar su instrumentación.
A través de nuestra trayectoria, Spes ha contado con la alianza de ALBOAN, quien ha hecho tres importantes donaciones, con ingresos propios, provenientes de las membresías de las Obras que lo componen y por supuesto de la Provincia de la Compañía de Jesús en Venezuela a través de la S. A de Educación y Cultura Religiosa. La experiencia ha sido a nuestro parecer, enriquecedora y llena de desafíos.
Falta aún mucho por trabajar y de seguro Spes seguirá cambiando, transformándose de acuerdo con las exigencias que así lo requieran, con la orientación de su Cuerpo Colegiado, máxima autoridad del consorcio.
Desde Spes, agradecemos a todos los directores, personal técnico y administrativos de las Obras, a nuestros consultores, a nuestro Presidente, a la Provincia, al CIAP/UCAB, a ALBOAN por todo su apoyo, dedicación y compromiso.
¡¡¡Gracias, gracias, gracias!!!
Xiomara Alemán